Cómo hacer las mejores croquetas de bacalao

Cómo elegir el mejor bacalao para unas croquetas

El bacalao es un pescado que se encuentra en los mares del norte, es decir, suele vivir en mares normalmente bastante gélidos y se alimenta de arenques. Como se puede ver en el siguiente mapa, las zonas sombreadas en color azul, son los lugares en los cuales se puede pescar esta especie.

ubicación bacalao croquetas ricas

Para poder seleccionar el mejor bacalao para unas buenas croquetas, hay que tener en cuenta que este siempre debe de ser lo más fresco posible. Y cómo podemos saberlo, deberemos de seguir los siguientes consejos para darnos cuenta de ello.

Cómo saber si un bacalao es fresco para cocinar croquetas

  1. El olor: lo primordial, cuando vemos un pescado, este debe desprender un olor a mar y algas.
  2. La piel: esta debe de estar dura y tener colores vivos. Se puede ver más claramente, si el pez todavía tienes las escamas, ya deberían de ser brillantes. Si la piel se desprende fácilmente de la carne, eso nos indicará que no estamos ante nuestra pieza deseada para unas buenas croquetas.
  3. Los ojos: debemos seleccionar las piezas que tengan los ojos abultados y su pupila sea negra y brillante. Tenemos que evitar aquellos que posean los ojos metidos hacia dentro, en otras palabras, hundidos.
  4. Las agallas: aquí no nos referimos a fue un bacalao valiente antes de acabar pescado. Nos referimos a las branquias (órganos respiratorios de los peces), que están en la parte posterior de la cabeza y que deberían tener un tono rojo o rosa intenso.
  5. La tripa: aquí la clave es ver que el bacalao tenga una carne dura y no resbaladiza. Si está hinchada, no será buena señal.

Origen de las croquetas de bacalao

En nuestra página web de croquetas podéis encontrar un montón de información detallada sobre el origen de las croquetas y toda su historia. Si nos centramos en nuestras croquetas caseras de bacalao, podemos decir, que en Madrid son muy consumidas en Semana Santa. Con la prohibición de comer carne en este período religioso (solo los religiosos más fieles lo siguen en la actualidad), se comenzó a consumir más pescado.

Con la llegada de esta tapa tan deliciosa, se fueron creando de muchos sabores, y el bacalao comenzó a ganar fuerza e introducirse en la sociedad madrileña. De esta forma, ya se puede observar que forma parte de la gastronomía madrileña.

Países más típicos del consumo de las croquetas de bacalao

Si tenemos en cuenta que los países en los que más se consumen bacalao son los siguientes: España, Portugal, México, Jamaica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. En Portugal, es la comida más importante y con él se realizan un montón de platos. En concreto, los portugueses son los mayores consumidores de bacalao del mundo y la mayor parte del consumo que hacen de este pescado lo importan de Noruega, Islandia y Rusia.

La mayor fábrica de bacalao del mundo se encuentra en el país luso, cerca de Lisboa y se procesan al año unas mil toneladas. Pero en términos de consumo de croquetas, se puede afirmar que serían por este orden: España, los Países Bajos y Sicilia. También podemos encontrar croquetas en Francia, Italia y Alemania. En el país germano, al igual que en Bélgica, son muy populares las de patata.

En otros lugares del mundo, también se preparan croquetas, aunque se conocen con distintos nombres. En Japón se denominan como Korokke (コロッケ) y además algunos no utilizan la bechamel, en lugar de esto, utilizan patata, boniato o arroz.

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog

C/ Eloy Gonzalo, 26 – 28010 Madrid

(+34) 914.462.588 // 914.456.0 23
622.179.060 // 633.179.060

info@sagaretxe.com